Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos

de modo de tener la vida que nos está esperando

(JOSEPH CAMPBELL)

Novedades

Novedades

2014

Taller: Autocuidado para abogados, "Cultivando una mejor calidad de vida".

Facilitadora: María Ángela Arancibia Bambach. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mediadora, Practitioner en Programación Neuro-Lengüística, Trainer & Consultancy certificado por NLP University, Coordinador Psicodramático, certificada por EDRAS Chile, Facilitadora y Coach integral en NLPDRAMA.

Objetivos:

Identificar las variables internas y externas que provocan el desgaste físico y emocional.

Desarrollar destrezas y habilidades que optimicen la calidad de vida personal, familiar y laboral.

Temario:

Introducción y aproximación al modelo de Autocuidado.

Naturaleza del Síndrome de Desgaste Profesional y herramientas de prevención.

Programa para la incorporación de buenas prácticas de Autocuidado.

Horarios:

Sábado 18 de octubre de 09.30 a 13.00 hrs.

Sábado 25 de octubre de 09.30 a 13.30 hrs. y de 15.00 a 18.30 hrs.

Valor:

$45.000.- (20% descuento Miembros Asociación de Abogados de Chile)

Incluye todos los materiales y Coffee Break.

Lugar:

Sala de Formación, Mediale.

Callao 2970, oficina 1208, Las Condes.

Información e inscripciones a info@mediale.cl - (56 2) 23352035


2012

1. Con nueva Ley de Derechos y Deberes que partió en octubre de 2012, los pacientes, sus tutores o herederos serán dueños de su Ficha Clínica.

A partir del 1º de octubre comenzó a regir la nueva ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. Con esta normativa la ficha clínica pasa a ser propiedad de los pacientes, sus tutores o herederos. A los recintos asistenciales sólo les corresponderá la tuición de dicha información. Por ello, los hospitales tendrán obligación de entregar una copia de la información cada vez que el enfermo la requiera. La nueva carta con derechos y deberes de los pacientes se encuentra disponible en www.minsal.cl

Fuente: El Mercurio, Nacional, página C 13, domingo 26 de agosto de 2012.

2. Proyecto que tipifica y sanciona el acoso laboral o mobbing comprende mediación.

Congreso despacha proyecto que tipifica el acoso en el lugar de trabajo y fija sanciones que van desde el pago de la indemnización por años de servicio a multas entre 10 y 50 UTM. El proyecto establece que el afectado debe denunciar el acoso a la Dirección del Trabajo. Si ésta constata el hecho debe convocar a una mediación. Si no hay acuerdo se interpondrá la denuncia en los Tribunales Laborales.

Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios, página B 7, lunes 09 de Julio de 2012.

3. Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud contiene mediación

El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Esta ley entrará en vigencia el 1º de octubre de 2012. En conformidad a su artículo 37, las personas podrán reclamar el cumplimiento de los derechos que la Ley N° 20.584 les confiere ante el prestador institucional. Si la persona considerare que la respuesta proporcionada no es satisfactoria o que no se han solucionado las irregularidades, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud. Además, en forma alternativa las personas tendrán derecho a requerir, la iniciación de un procedimiento de mediación, en los términos de la ley Nº19.966 y sus normas complementarias.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - BCN


2011

 

1. Nuevo Sernac Financiero crea figuras de mediadores y árbitros para resolver controversias en materia financiera.

La nueva Ley N° 20.555, instaura dos figuras que velarán por la resolución de los conflictos entre entidades de crédito y los consumidores cuando la resolución de la controversia por el nuevo Servicio de Atención al Cliente no deje satisfecha a ninguna de las partes: 1) Mediador: En quejas o reclamos que involucren montos menores a $2,2 millones (100 UF) actuará el mediador cuya propuesta no será vinculante. 2) Árbitro: En el caso de cuantías superiores a esa suma - o en situaciones en que la propuesta del mediador no hubiere sido aceptada por los consumidores y la empresa - existirá la figura del árbitro financiero, quién dictará resoluciones vinculantes, es decir, el peso de sentencia será similar al de un juez de policía local frente a un caso de un consumidor. El costo del mediador y del árbitro deberá ser asumido por las entidades financieras.

Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios, página B 8, miércoles 16 de Noviembre de 2011.

 

¿Sabía usted que...?

¿Sabía usted que...?

Les ofrecemos diferentes acontecimientos interesantes y destacadas iniciativas que reseñan los avances concretos que se han producido en la evolución hacia el encuentro entre las personas.

Testimonios

Testimonios

Los invitamos a conocer las experiencias personales de participantes en procesos de mediación familiar y salud en el Centro de Mediación Integral Mediale, como también de personas que han asistido a los diferentes Talleres NLPDRAMA® que imparte anualmente el área de formación.

Novedades

Novedades

Les proporcionamos información de interés general en diferentes ámbitos relacionados con la cultura colaborativa y la sustentabilidad integral en el ámbito relacional.